Hace poco descubrí el método de Jolly Phonics y me pareció una técnica interesante para poder trabajar
con mis alumn@s.
con mis alumn@s.
Jolly Phonics el el sistema por el que se trabaja la lectura y la escritura en Reino Unido.
Es un método que resulta muy divertido para trabajar las letras y sus sonidos en inglés,
tanto para los profesores como para los niños.
tanto para los profesores como para los niños.
Se trata de un método fonético sintético que enseña a los niños y niñas de manera
multisensorial: a través de imagen, movimiento y sonido. Enseña a los niños y niñas a
utilizar el código alfabético básico para el comienzo de la lectura y la escritura.
También ayuda a la discriminación auditiva, en cuanto a listenings o una conversation,
ya que conociendo los sonidos que representan las letras y por tanto los grafemas y palabras,
se logra un mayor entendimiento.
multisensorial: a través de imagen, movimiento y sonido. Enseña a los niños y niñas a
utilizar el código alfabético básico para el comienzo de la lectura y la escritura.
También ayuda a la discriminación auditiva, en cuanto a listenings o una conversation,
ya que conociendo los sonidos que representan las letras y por tanto los grafemas y palabras,
se logra un mayor entendimiento.
Como vemos, todo beneficios, siendo un método muy innovador en comparación con
el método tradicional llamado método global, también conocido como "Look and Say",
en el que los niños y niñas aprender a leer palabras completas (en España esto lo hacemos
actualmente, enseñándoles una flashcard con una palabra completa que deben memorizar
y reconocer de forma visual posteriormente en un ejercicio, por ejemplo).
el método tradicional llamado método global, también conocido como "Look and Say",
en el que los niños y niñas aprender a leer palabras completas (en España esto lo hacemos
actualmente, enseñándoles una flashcard con una palabra completa que deben memorizar
y reconocer de forma visual posteriormente en un ejercicio, por ejemplo).
Para el método Phonics, o Jolly Phonics, se recomienda su puesta en marcha al principio de la
escolarización de los más pequeños, a los 3 años, y se puede llevar a cabo a lo largo de las
dos primeras etapas educativas, Educación Infantil y Primaria, principalmente.
escolarización de los más pequeños, a los 3 años, y se puede llevar a cabo a lo largo de las
dos primeras etapas educativas, Educación Infantil y Primaria, principalmente.
Se empieza enseñando las letras aisladas y el sonido que cada letra representa
. Al principio solo se trabajan los sonidos y no el nombre de la letra.
Por ejemplo, la letra "s" se aprende como /sssss/ y no/es/.
Como podemos ver, aporta mucha más significación y simplicidad, cuánto más en Inglés,
lengua que posee 42 sonidos, en comparación con el español que tiene 22.
. Al principio solo se trabajan los sonidos y no el nombre de la letra.
Por ejemplo, la letra "s" se aprende como /sssss/ y no/es/.
Como podemos ver, aporta mucha más significación y simplicidad, cuánto más en Inglés,
lengua que posee 42 sonidos, en comparación con el español que tiene 22.
Con este método, cada sonido está representado por una acción,
una imagen que lo representa (imagen con grafema y un dibujo que empieza por ese sonido) y
una pequeña canción, lo cual permite a los niños y niñas aprender los sonidos más fácilmente
y le ayuda a recordarlos para posteriormente leer.
una imagen que lo representa (imagen con grafema y un dibujo que empieza por ese sonido) y
una pequeña canción, lo cual permite a los niños y niñas aprender los sonidos más fácilmente
y le ayuda a recordarlos para posteriormente leer.
Los sonidos son enseñados en un orden específico, no alfabéticamente, lo que permitirá que los
niños y niñas sean capaces de aprender a leer palabras lo más pronto posible.
El aprendizaje de la lectura en inglés cuenta con 5 fases:
niños y niñas sean capaces de aprender a leer palabras lo más pronto posible.
El aprendizaje de la lectura en inglés cuenta con 5 fases:
- Aprendizaje de los sonidos: Los niños y niñas aprenden los 42 sonidos o fonemas principales.
- Aprendizaje de la escritura de las letras: Aprender a escribir la letra y la direccionalidad correcta.
- Unión de las letras: Aprender a unir los distintos sonidos de letras para formar palabras y leerlas correctamente.
- Identificación de los sonidos en las palabras: Escuchando y discriminando los sonidos que hay en cada palabra.
- Palabras difíciles: Hay palabras más dificultosas porque tienen una pronunciación irregular, y los niños y niñas las aprenden en esta última fase.
Estos son los grupos de sonidos que se enseñan, en este orden:
A continuación os dejo la canción de los sonidos del grupo 1,2 y 3 ya que son el primer grupo de sonidos
que hemos empezado a trabajar en la clase de3,4 y 5 años.
que hemos empezado a trabajar en la clase de3,4 y 5 años.
No comments:
Post a Comment